La evidencia empírica de estos últimos días le da a la economía un ejemplo más para ilustrar el comportamiento irracional de los agentes económicos.
Estamos hablando de la compra de dólares por los residentes de Argentina.
El 2 de septiembre, el Senado de Estados Unidos decidió elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos. La cámara alta aprobó (por 74 votos contra26) aumentar la deuda en U$S 2,1 billones y encarar un plan de reestructuración del déficit presupuestario que posee la Administración nacional.
El Congreso de Estados Unidos logró el acuerdo el mismo día que era la fecha límite impuesta por la Casa Blanca para evitar la cesación de pagos.
A pesar que EEUU se encontraba al borde del abismo , los residentes de Argentina prefirieron confiar en el dólar como medio de ahorro.
Las últimas semanas mucha gente cambió sus pesos por dólares. Se generó un excesos de demanda de dólares y un exceso de oferta de pesos lo que hace que aumente el tipo de cambio.
El único camino que tiene el Gobierno para frenar la suba del tipo de cambio es aumentar la oferta de dólares a través del Banco Central de la República Argentina.
Es un comportamiento racional confiar en la moneda de un país que estuvo a punto de caer en default?
Según nuestra opinión, es recomendable tener este comportamiento irracional con una parte de los ahorros. Miremos este gráfico para darle explicación a nuestra locura:

No hay comentarios:
Publicar un comentario